jueves, 1 de noviembre de 2018

Solicitada por la Libertad de Prensa en Brasil


MANIFIESTO DE LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACE), que reúne a periodistas de la prensa internacional en San Pablo, se une a los colegas brasileños y a las diversas organizaciones que representan el periodismo, dentro y fuera del país, para manifestar su repudio por la forma en que los reporteros están siendo tratados durante las manifestaciones que deberían ser pacíficas y de conmemoración, al final de otra jornada democrática en Brasil.

Hemos recibido innumerables relatos de colegas que han sido acosados física y moralmente en las calles de las principales ciudades brasileñas, en el momento en que ejercían sus coberturas. Varios colegas extranjeros fueron hostilizados, víctimas incluso de xenofobia, por parte de manifestantes, mientras intentaban hacer entrevistas, por el uso de cámaras, grabadores o bloques de notas que los identificaban como periodistas. En algunos relatos, la policía se abstuvo de proteger a nuestros colegas, e hizo la vista gorda a las agresiones. Hacemos el llamamiento a las autoridades de la seguridad pública para que garanticen la protección y el respeto a los periodistas en las calles.

Consideramos inaceptable este tipo de actitudes, aún más condenables en un país democrático y solicitamos a las autoridades brasileñas, y en especial al Presidente y a los políticos recién electos, que se pronuncien y repudien con vehemencia actos de violencia y de irrespeto contra periodistas y móviles de comunicación.

Nos solidarizamos con los colegas brasileños que también han sido objeto de ataques y persecuciones graves, así como con los medios de comunicación que están siendo hostilizados y avasallados por cumplir su papel de investigar, de combatir la corrupción y de fomentar el diálogo, valores fundamentales para el ejercicio de la democracia, un sistema político que va más allá del voto, y que se debilita sin el debido respeto a las instituciones.

Nos sumamos a las organizaciones que defienden nuestra profesión, como la Asociación Brasileña de Periodistas Investigadores (Abraji), que documentó más de 140 casos de amenaza y violencia contra periodistas durante las elecciones.

Pedimos al presidente recién electo, Jair Messias Bolsonaro, que en nombre de todo lo que representa, habiendo recibido la confianza de los brasileños, y habiendo garantizado que honrará la Constitución y la Libertad de Prensa, demande de su militancia y sus electores el mismo compromiso, y que no incite la persecución de periodistas y medios, ya que sólo con ellos será posible mantener la verdadera democracia que todos queremos.

Ahora que la campaña electoral ha finalizado y que tendremos un nuevo gobierno democráticamente elegido, su figura y sus palabras serán de extrema importancia para aquietar los ánimos y desalentar la violencia.


Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACE)

San Pablo, 30 de octubre de 2018.-

[trad. OPEIR]

.

imagen: solicitada de la Associação de Correspondentes Estrangeiros (ACE) aparecida en distintos medios gráficos, radiales, televisivos y digitales del Brasil y demás países de la región y el mundo.


Carta a Macri por Venezuela

Carta dirigida al Presidente Macri pidiendo por La Paz en Venezuela, por el diálogo y la no injerencia en asuntos internos Bue...