lunes, 8 de octubre de 2018

Los números de la nueva composición del Parlamento de Brasil



Cómo queda el Congreso brasilero

Con un nivel de abstención que alcanzó al 20,3% de los habilitados para votar, el mayor desde el 2002, los brasileños también votaron para renovar bancas en el Congreso.


La Cámara de Diputados

Diputados muestra una situación más equilibrada que el Senado, donde la bancada progresista sufrió pérdidas significativas.

Si bien continuará siendo la mayor fuerza en Diputados, el Partido de los Trabajadores (PT) disminuyó su bloque de 68 a 56 legisladores. El Partido Democrático Laborista (PDT) de Ciro Gomes eligió 28, 8 más que en 2014. Por su parte, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Guilherme Boulos creció de 5 a 10 diputados.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) sufrieron pequeñas pérdidas. El primero cayó de 34 a 32 bancas, y el segundo pasó de 10 a 9. Así, los bloques de izquierda prácticamente mantuvieron el nivel de legisladores respecto al 2014: 137 contra 135 actuales.

En lo que hace a las bancadas del centro a la derecha, el Partido Social Liberal (PSL) de Jair Bolsonaro creció respecto a los partidos tradicionales: logró reunir 52 diputados. El Partido Progresista (PP) sumó 37 escaños, seguido por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del actual presidente de facto Michel Temer, y por el Partido Social Democrático (PSD), con 34 nuevas bancas cada uno.

El Partido de la República (PR) pasó de 34 a 33; el Partido Republicano Brasileño (PRB), con 30 diputados, sumó 9 bancas; el Partido Democrático (DEM), con 29 posiciones, sumó 8; y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), más significativamente, perdió 25 asientos al pasar de los 54 que retenía a 29 tras los resultados del pasado domingo.


El Senado

La bancada de los partidos progresistas —PSOL, PT, PCdoB, PSB y PDT— consiguió elegir 8 senadores, perdiendo representatividad comparado respecto a los 16 integrantes de la composición anterior.

El MDB fue el partido que más legisladores sumó en el Senado, con 7 candidatos electos. Rede y PP elegieron 5. PSL, PSDB, DEM, PSD y PT sumaron 4 senadores cada uno.

El PT, que tenía 12 senadores, se quedó con unos 6 representantes en la Cámara Alta. El MDB pasó de tener 18 bancas a 12. La segunda mayor bancada es el PSDB, que pasó de 12 a 8 senadores.

La mayor caída de representación en el Senado de Brasil ha sido para los partidos de centro-derecha, como el MDB, el PP, el PR y el PSDB, que, entre todos, acumulan sólo 28 escaños para el siguiente periodo legislativo.

.

imagen: Edilson Rodrigues / Agência Senado (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta a Macri por Venezuela

Carta dirigida al Presidente Macri pidiendo por La Paz en Venezuela, por el diálogo y la no injerencia en asuntos internos Bue...