jueves, 3 de mayo de 2018

Celso Amorim sobre retiro de Brasil de la Unasur


Excanciller brasileño Celso Amorim califica de “suicidio” la posición de Brasil ante Unasur

Amorim, quien fue ministro de Defensa de los gobiernos de Itamar Franco, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, dijo a El Telégrafo que es una tristeza la visión actual de Brasil y enfatizó que “la integración es un poco difícil, pero es importante para todos”.

Quito, 2 may (Andes).- El excanciller brasileño Celso Amorim afirmó en una entrevista difundida este miércoles en Ecuador que es un “suicidio” la decisión del gobierno de Michel Temer de suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a otros cinco países (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú).

En entrevista con el diario ecuatoriano El Telégrafo, Amorim, quien fue ministro de Defensa de los gobiernos de Itamar Franco, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, dijo es una tristeza la visión actual de Brasil y enfatizó que la integración es un poco difícil, pero es importante para todos”.

“Es una decisión lamentable, una decisión absurda de geopolítica"; dijo, y añadió que para Brasil es, primero, una decisión muy importante con un bloque que tenía un consenso de cada Estado, sin importar ideologías, ni colores. El de Temer es un gobierno sin legitimidad para tomar este tipo de decisiones tan estratégicas.

Recordó la tradición de los gobiernos brasileños post-dictadura de buscar consensos con los países sudamericanos y latinoamericanos e impulsar la unidad regional a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y recordó que Brasil participó en el G-20 “mostrando la visión de otra parte del mundo que comenzó a ser tomada en cuenta”.
  

El excanciller de Unasur dijo al diario ecuatoriano El Telégrafo que es "tristeza" la visión actual de Brasil.

En su opinión, siendo el mayor país de Suramérica con una gran economía, como es el caso de Brasil, no es suficiente para enfrentar a un mundo de bloques, considerando como un bloque solo a Estados Unidos y a China.

“Es una tristeza la visión brasileña actual, una visión de fragmentación de América del Sur”, afirmó al señalar también que “se detiene la aproximación entre nuestros países”.

Dijo que, sin embargo, la suerte es el “desinterés” que muestra el gobierno de Donald Trump hacia esta región, a la que considera su patio trasero.

Dijo que si los países de América Latina se encargan de dividirse, ello se trataría de una “vocación suicida” y remarcó la importancia de la Unasur al apuntar cómo Barack Obama pidió una reunión con este bloque en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

Indicó que el continente vive una época de golpes institucionales con los poderes económicos y mediáticos internos y fuerzas de influencia externa también, pero aseveró que en el largo plazo es optimista porque los pueblos sudamericanos “hemos superado momentos difíciles, mucho más difíciles que estos”.

*Amorim fue elegido como mejor canciller del mundo en 2009 por la revista Foreign Policy. Entre los logros como ministro de Relaciones Exteriores está forjar la Unasur, el Consejo de Defensa Sudamericano, la Comunidad Latinoamericana de Naciones (Celac), y haberle dado forma a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Diplomático de carrera, fue también canciller del presidente Itamar Franco, que gobernó Brasil entre 1992 y 1994 tras la caída de Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción.

El 17 de marzo, Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Unasur, ocasión en la que el canciller Fernando Huanacuni afirmó que Unasur es una realidad y "no va a desaparecer".

La decisión de los seis países mencionados de suspender su participación en esta agrupación se produjo a pocas horas de que Huanacuni asumiera la PPT en Quito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta a Macri por Venezuela

Carta dirigida al Presidente Macri pidiendo por La Paz en Venezuela, por el diálogo y la no injerencia en asuntos internos Bue...