ELECCIONES 2018
AMLO rebasa con 20 puntos al segundo
lugar; lo impulsa el norte
López
Obrador lidera con el 46% de las preferencias electorales, seguido de Anaya con
26%; Meade, 20%; Zavala, 5%, y El Bronco, 3%.
En el
norte del país ha crecido el respaldo para el tabasqueño, pues ahora cuenta con
el 39%, frente al 17% que tenía en 2012.
Por ALEJANDRO MORENO
AMLO rebasa con 20 puntos al segundo
lugar; lo impulsa el norte
Fuente: El Financiero
El candidato presidencial de la coalición
'Juntos haremos historia' (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador,
cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la
región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía
hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por
ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.
El giro favorable a AMLO en los estados
del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la
región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012,
mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.
Crédito: El Financiero
López Obrador ha crecido en todo el país,
pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un
distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51 por ciento que
registraba Enrique Peña Nieto en esos estados.
Crédito: El Financiero
Así lo revela la más reciente encuesta
nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y
primeros de mayo a 1,000 adultos. Para el comparativo con 2012 se consideró la
encuesta coordinada por Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de
ese año.
Si bien López Obrador creció más en el
norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por
ciento de la intención efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más
débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya,
de la coalición 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC), quien suma 35 por ciento
de las preferencias en esa región del Bajío.
En contraste, López Obrador aventaja al
segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José
Antonio Meade en el centro.
De acuerdo con la encuesta, López Obrador
cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país.
Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20
por ciento. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime
Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente.
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Comparando la intención de voto de Ricardo
Anaya con lo que tenía la panista Josefina Vázquez Mota en junio 2012, Anaya
prácticamente tiene el mismo nivel de apoyo que la candidata tenía en el norte,
el centro y el sur del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en
la región centro-occidente.
En lo que respecta al candidato de la
coalición PRI-PVEM-Panal, la intención de voto a su favor es visiblemente menor
en las cuatro regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años,
pero la mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que
lo que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI.
Según el estudio, el porcentaje de
electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento
entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en
ese mismo periodo. Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que
López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.
Crédito: El Financiero
METODOLOGÍA
Encuesta nacional con entrevistas cara a
cara en vivienda realizada del 26 de abril al 2 de mayo a 1,000 electores en
todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 84
puntos seleccionados probabilisticamente con base a las secciones electorales
del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de
confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 3.1%. “Los resultados
reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al
momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas
específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas
al Instituto Nacional Electoral.
Patrocinio: EL
FINANCIERO.
Realización: Alejandro
Moreno.
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